Andropogon gerardii

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Andropogon gerardii
Taxonomía
Reino: Plantae
División: Magnoliophyta
Clase: Liliopsida
Orden: Cyperales
Familia: Poaceae
Subfamilia: Panicoideae
Tribu: Andropogoneae
Género: Andropogon
Especie: Andropogon gerardii
Vitman[1]

Andropogon gerardii (o gerardi) es una especie de planta herbácea de la familia Poaceae. Se encuentra en América.[2][3][4]

Espiga
Vista de la planta
Detalle

Distribución y hábitat[editar]

Es nativa de la mayor parte de los grandes llanuras y praderas y pastizales del centro de América del Norte.

Descripción[editar]

Esta especie es tolerante de una amplia gama de suelos. Dependiendo de las condiciones del suelo y la humedad, alcanza un tamaño de 1-3 metros de altura. El tallo azul es una planta perenne pajonal. La base del tallo se vuelve azul o púrpura a medida que madura. Las cabezas de la semilla tienen tres proyecciones en espiga. Las raíces son profundas, y las plantas tienen fuertes rizomas, por lo que forma un césped muy fuerte. Florece en verano y las semillas en el otoño.

Ecología[editar]

Andropogon gerardii es una hierba de los ecosistemas de la pradera. Crece en altura, en rodales muy densos que dan sombra a otras especies de plantas. Las gradas crecen hasta que la perturbación interrumpe su propagación. Es intolerante a la sombra, pero por lo general vuelve a crecer después de fuego.

Usos[editar]

Agricultura

La hierba y sus variantes son buenos forrajes para caballos y ganado vacuno, y también pueden ser cortadas y utilizadas para heno. La hierba es rica en proteínas. Si bien no se considera la más alta calidad forrajera nativa que se encuentra en los Estados Unidos, t ha sido considerada como una hierba conveniente y ecológicamente importante por los ganaderos y ecologistas de los pastizales.

Paisaje

Se cultiva por especialidad en viveros de plantas por su tolerancia a la sequía en el estado natal. A menudo se cultiva por los jardines de fauna, paisaje natural en hábitat de proyectos de restauración de las praderas.

Biocombustibles

Debido a su alta biomasa, el tallo azul está siendo considerado como una materia prima potencial para la `producción de etanol.

Símbolos

Andropogon gerardii es la hierba estado de Illinois[5]​ y Missouri[6]​ y la hierba de la pradera oficial de Manitoba.[7]

Taxonomía[editar]

Andropogon gerardii fue descrita por Fulgenzio Vitman y publicado en Summa Plantarum, . . . 6: 16. 1792.[8]

Etimología

El nombre del género proviene del griego aner andr-(hombre) y pogon (barba), aludiendo a las vellosidades de los pedicelos de las espiguillas estériles masculinas.[9][10]

gerardii: epíteto

Variedad aceptada
Sinonimia
  • Andropogon furcatus Muhl. ex Willd.
  • Andropogon hallii var. grandiflorus Scribn.
  • Andropogon provincialis Lam.
  • Andropogon provincialis var. tennesseensis Scribn.
  • Andropogon tennesseensis (Scribn.) Scribn.
  • Leptopogon furcatus (Muhl. ex Willd.) Roberty
  • Sorghum provinciale Kuntze[11][12]

Referencias[editar]

  1. Summa Pl. 6: 16. 1792 =11477DDC3F59024F79BB236065FAA0C8?id=30435428-2 «Plant Name Details for Andropogon gerardii». IPNI. Consultado el 4 de diciembre de 2009. 
  2. Andropogon gerardii. Archivado el 17 de febrero de 2013 en Wayback Machine. Germplasm Resources Information Network.
  3. Uchytil, R. J. 1988. Andropogon gerardii. In: Fire Effects Information System. USDA, Forest Service, Rocky Mountain Research Station, Fire Sciences Laboratory. Accessed 20 June 2013.
  4. Andropogon gerardii. Integrated Taxonomic Information System.
  5. State Symbol: Illinois State Prairie Grass — Big Bluestem (Adropogon gerardii). Illinois State Museum.
  6. State Symbols of Missouri - The State Grass. Office of the Secretary of State of Missouri.
  7. Vote for Manitoba's Official Prairie Grass Emblem. Manitoba Provincial Grass Campaign Committee. 2008.
  8. «Andropogon gerardii». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 23 de julio de 2014. 
  9. Watson L, Dallwitz MJ. (2008). «The grass genera of the world: descriptions, illustrations, identification, and information retrieval; including synonyms, morphology, anatomy, physiology, phytochemistry, cytology, classification, pathogens, world and local distribution, and references». The Grass Genera of the World. Archivado desde el original el 15 de noviembre de 2007. Consultado el 19 de agosto de 2009. 
  10. Illinois State Symbol page
  11. Andropogon gerardii en PlantList
  12. «Andropogon gerardii». Royal Botanic Gardens, Kew: World Checklist of Selected Plant Families. Consultado el 23 de julio de 2014. 

Enlaces externos[editar]